EL DIVORCIO UNILATERAL, INCAUSADO O COMUNMENTE CONOCIDO COMO "EXPRESS" EN EL DISTRITO FEDERAL

Por Emerson Gerardo Terán Aguilar

En el DISTRITO FEDERAL., existe una nueva modalidad de divorcio llamado "Divorcio Incausado" o "Divorcio Express" esto significa que no es necesaria una causal para poder terminar con el vinculo matrimonial.

Este podrá solicitarse por cualquiera de los cónyuges cuando lo reclame ante la autoridad judicial manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin mencionar la causal, se solicita siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del mismo.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Presentar su propuesta de convenio

2.- La propuesta de convenio deberá contener los siguientes puntos:

-Guarda y custodia de los hijos

-Derecho de visitas, respetando horarios de los hijos como son horas de colegio, o demás actividades extracurriculares.

-Condiciones del pago de la obligación alimentaria (quincenales, mensuales, si se harán en billete de depósito, en cuenta bancaria, etc.)

-Quien usa el domicilio conyugal.

-La manera de administrar los bienes (y de dividir los bienes al ser un vinculo matrimonial que se unió por bienes mancomunados se dividirán por partes iguales y si se unió por bienes separados se dividirán los bienes apartir de contraer matrimonio).

-Bajo el régimen de separación de bienes, deberá señalarse una compensación para quien se haya dedicado al hogar (Puede llegar hasta el 50%).

Artículos por los que se rige el divorcio incausado o Express.

CAPITULO X DEL CODIGO CIVIL DEL DISTRITO FEDERAL

ARTICULO 266-ARTICULO 291

CODIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES PARA EL DISTITO FEDERAL

ARTICULO 24, 156, 255, 260 FRACCION VIII 272.

Comentarios

  1. entiendo lo que usted explica pero como aplica esa ley para alguien que se caso por separacion de bienes y todo esta a nombre de ella y nada a nombre del esposo,tanto un terreno que se esta pagando,el material de un negocio que se tenia en la casa de su mama asi como las tdc,todo esta a nombre de la esposa,¿que aplica en ese caso?

    ResponderBorrar
  2. Estimado eddygar:

    El Bufete Jurídico LÒPEZ PORTILLO ASOCIADOS, le agradece la confianza que nos brinda, al exteriorizarnos sus inquietudes; a lo que placenteramente nos permitimos exponerle.

    Que conforme al Código Civil para el Distrito Federal, la separación de bienes puede ser, absoluta o parcial.

    La Separación de Bienes Absoluta. Es por sentencia judicial y puede comprender no sólo los bienes de que sean dueños los consortes al celebrar el matrimonio, sino también los que adquieran después.

    La Separación de Bienes Parcial. Son los bienes que no están comprendidos en las Capitulaciones Matrimoniales de separación de bienes, estos serán objeto de la sociedad conyugal que constituirán los cónyuges.

    En las Capitulaciones Matrimoniales que establezcan separación de bienes, siempre contendrán un inventario de los bienes de los que sea dueño cada esposo al celebrarse el matrimonio, y una nota especificada de las deudas que al casarse tenga cada consorte.

    En el caso que no existieran las Capitulaciones Matrimoniales, si se pueden ingresar al litigio los bienes que se adquirieron antes y dentro del matrimonio.

    Articulo 282 inciso b) fracción I.- El Juez de lo Familiar determinará con audiencia de parte, y teniendo en cuenta el interés familiar y lo que más convenga a los hijos, cuál de los cónyuges continuará en el uso de la vivienda familiar y así mismo, previo inventario, los bienes y enseres que continúen en ésta, y los que se ha de llevar el otro cónyuge, incluyendo los necesarios para el ejercicio de la profesión, arte u oficio a que esté dedicado, debiendo informar éste el lugar de su residencia.

    En el caso que existiera un inventario en las capitulaciones del matrimonio, la compensación del matrimonio seria una alternativa objetiva.

    Lo anterior, es en el caso de que los cónyuges hayan celebrado el matrimonio bajo el régimen de separación de bienes, y el conyugue que lo solicite deberá señalar la compensación; que no podrá ser superior al 50% del valor de los bienes que se hubieren adquirido, a lo que tendrá derecho el cónyuge que durante el matrimonio se haya dedicado al desempeño del trabajo del hogar y, en su caso, al cuidado de los hijos o que no haya adquirido bienes propios o habiéndolos adquirido, sean notoriamente menores a los de la contraparte. El Juez de lo Familiar resolverá atendiendo las circunstancias especiales de Cada caso.

    Esperamos haber aclarado su duda y nos reiteramos a sus ordenes.

    ResponderBorrar
  3. mi esposo y yo llevamos aprox 6 años separados.. quiero saber como puedo hacer para que el divorcio se lleve acabo pues los dos estamos en mexico y no ay manera de llevar acabo el divorcio en USA.. la separacion fue por motivo que el lo deportaron y apartir de ahi ya no volvimos.. por mi parte ya me quiero divorciar y lo mas pronto possible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, porfavor envíanos tu teléfono a director@lopezportilloasociados.com.mx a la brevedad nos pondremos en contacto, saludos

      Borrar
  4. Hola estoy a punto de divorciarme tenemos tres hijos uno mayor de edad solo que tengo un inconveniente a mi ex le hice su casa sus padres nos heredaron terrenos y no piebso pelear nada solo que ella ya esta viviendo con otra persona y ya tienen un bebe y mis hijos estan ahi, pues el punto es que no se me hace justo que me pida lo de manutencion y todavia este viviendo otro tipo en la casa que yo hice, tengo posibilidades de que yo pelee eso??

    ResponderBorrar
  5. Hola lea agradeceria leyeran mi caso y me contestaran, estoy a punto de divorciarme me case por bienes mancomunados tenemos seis años separados le hice casa a mi ex y procreamos tres hijos uno es mayor de edad, yo no me aparto de dar lo de la manutencion pero lo que si me parece injusto es que tenga que darle dinero cuando ella tiene viviendo a un tipo en la casa que yo hice para mis hijas incluso ya tienen un bebe, usted cree que yo pueda inconformarme con eso?? Que pasara en ese caso, habra alguna sancion para ella o algo parecido??

    ResponderBorrar
  6. buenas tardes
    donde puedo conseguir una acta de divorcio unilateral

    ResponderBorrar
  7. buenas tardes
    donde puedo conseguir una acta de divorcio unilateral

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario Contacto

* Campo requerido
Área de interés
Opcional