EXTRADICIÓN INTERNACIONAL.

Por Luis Fernando Gutiérrez Alfaro

Extradición en México, proviene del latín Ex fuera de, y traditio onis acción de entregar.

La extradición surgió, en las relaciones interestatales, resultado de los acuerdos amistosos concertados entre ciertos reyes y sus enemigos personales, la extradición apareció primero en el plano político.

La extradición, es un proceso por el cual el gobierno de un País “entrega” una o varias personas que se encuentran en su territorio, para que sea juzgado o juzgados por los delitos cometidos en el país a que se envían a fin de que cumpla condena por un delito por el que ya fue juzgado.

La extradición es un término que exige un acuerdo jurídico y político entre los gobiernos de lo países implicados.

No se concede la extradición si se considera que ha sido solicitada con el fin de perseguir o castigar por motivo de religión, nacionalidad, opinión o raza.

TIPOS DE EXTRADICIÓN.

La extradición es pasiva , cuando un gobierno determinado es requerido por encontrarse un prófugo en su territorio, acusado o procesado por un delito cometido en otro Estado.

La extradición es activa cuando el estado solicita la presencia del acusado para someterlo a la justicia.

En todo caso, cuando se habla de extradición se habla también del Estado requerido o solicitante; el extraditable, es el presunto infractor de la ley.

La extradición voluntaria, consiste en la entrega que de su propia persona hace el delincuente, sin formalidades de ninguna especie.

La extradición espontánea, consiste en el ofrecimiento de la extradición por parte del estado supuesto reclamado.

Comentarios

Formulario Contacto

* Campo requerido
Área de interés
Opcional