Breve explicación del Juicio oral mercantil.
Por Carlos Gabriel López Portillo Sánchez.


Clases de juicios mercantiles:
Ordinarios, ejecutivos, especiales y orales.

Los juicios orales mercantiles en la República Mexicana proceden cuando la cuantía es menor a $500,000 pesos, sin contar intereses ni accesorios, siempre y cuando no exista procedimiento especial para el caso en concreto.

Estructura del juicio oral mercantil.
De manera general se observan las siguientes etapas:
·       Etapa Postulatoria
·       Etapa Conciliatoria
·       Etapa Probatoria
·       Etapa Preconclusiva
·       Etapa Conclusiva

Se llama Juicio Oral y algunos autores lo señalan o lo califican como “predominantemente oral”, lo que me parece adecuado debido a que inicia mediante la interposición de una demanda por escrito.

En la contestación deben ofrecerse todas las pruebas ya que no serán admitidas en fecha posterior salvo las supervenientes, y en su caso de ser necesario interponerse la reconvención.

Se dará vista a la parte actora para que manifieste lo que a su derecho corresponda respecto de la contestación de la demandada y se citara para audiencia preliminar ordenando preparar las pruebas a efecto de llevar a cabo la citada audiencia.

En la audiencia preliminar se buscará conciliar a las partes y se calificarán las pruebas señalando fecha para que se lleve a cabo la audiencia de juicio.

En la audiencia de juicio se desahogarán la pruebas, se presentarán alegatos de manera oral en un máximo de quince minutos y se leerán los resolutivos que la autoridad judicial considere.

Comentarios

  1. Gracias por esta explicación,ademas muy digerible, abrazo!

    Beto

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Formulario Contacto

* Campo requerido
Área de interés
Opcional