El derecho y el poder

Por Luis Ángel Rosas Rojas

Para Thomas Hobbes el hombre es malo y egoísta por naturaleza, desde que nace esta hambriento de poder, y el poder no cesa hasta la muerte.

“homo homini lupus est” que quiere decir: El hombre es el lobo del hombre

De igual manera Norberto Bobbio hace su aportación y dice que el poder es la facultad del ser humano de influir y hasta determinar la voluntad de otro

Hay tres tipos de poder: persuasión, coacción y sometimiento.

Persuasión: situación en la que el sujeto activo ordena un hacer o dejar de hacer en el sujeto pasivo con la singularidad de que el sujeto pasivo está convencido de que lo hace por su convicción o voluntad.

Coacción: Es la situación en la que el sujeto pasivo se encuentra en la disyuntiva de obedecer los mandatos del sujeto activo o enfrentarse a consecuencias muy desfavorables.

Sometimiento: Es la desaparición de vestigio de libertad.

El papel del derecho en el fenómeno del poder, es limitar el ejercicio del poder en los particulares y en el Estado, si no se controla el poder, se cae en el anarquismo (filosofía que predica que el hombre debe gobernarse por sí mismo, con leyes que el hombre crea para sí mismo) o en el despotismo (gobernar arbitrariamente juzgado de acuerdo a su Estado de ánimo)

Comentarios

Formulario Contacto

* Campo requerido
Área de interés
Opcional