Sucesión Legítima

Por Bianca Elizabeth Valerio Michel



¿QUÉ ES LA SUCESIÓN LEGÍTIMA?
 
Un sucesión legítima o también conocida como intestamentaria o intestado, ocurre cuando no hay testamento, cuando el testador no dispuso de todos los bienes o ninguno, o bien cuando el testamento que se otorgó es nulo o perdió su validez. Operará también la sucesión legítima cuando no se cumpla la condición impuesta al heredero, o cuando el heredero muere antes del testador, repudia la herencia o es incapaz de heredar, en los casos que no haya nombrado substituto.

¿QUIÉNES HEREDAN POR SUCESIÓN LEGÍTIMA?
 
Tendrán derecho a heredar por sucesión legítima los descendientes, cónyuge, ascendientes, parientes colaterales dentro del cuarto grado y en ciertos casos la concubina. A falta de los anteriores la beneficencia pública. El parentesco de afinidad no da derecho de heredar en estos supuestos.


¿QUÉ ES UNA HERENCIA?

Es la sucesión en todos los bienes del difunto y en todos sus derechos y obligaciones que no se extinguen por la muerte. La herencia se defiere por la voluntad del testador o por disposición de la ley. La primera se llama testamentaria y la segunda legítima.

¿QUÉ ES UN LEGATARIO?


Es quien adquiere a título particular y no tiene más cargas que las que expresamente le imponga el testador, sin perjuicio de su responsabilidad subsidiaria con los herederos.

Comentarios

Formulario Contacto

* Campo requerido
Área de interés
Opcional