martes, 10 de marzo de 2015

ÁMBITOS DE APLICACIÓN DEL DERECHO CIVIL

Por Michelle Nadchielli Rivera Arriaga
 
El Derecho civil, es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas de las personas alusivas al derecho de la personalidad, los derechos familiares y patrimoniales.

Para el análisis de este concepto debemos distinguir tres tipos de materias para su dominio de aplicación, las cuales son las siguientes:

-          El Derecho de la Personalidad.

-          El Derecho de la Familia.

-          El Derecho Patrimonial.

El derecho de la personalidad, considera a la persona en sí misma y la organiza socialmente, tal  y como lo afirma Bonnecase, por esta razón, corresponde al Derecho Civil establecer quienes y en qué condiciones son sujetos de derecho, tanto a los seres humanos como a las organizaciones que forma, tal es el caso que al conjunto de reglas aplicables a las personas, se le conoce como el DERECHO DE LA PERSONALIDAD.

Según el contenido del Derecho de la Personalidad debemos identificar tres puntos:

1.- La existencia e individuación de las personas físicas, es decir, la existencia y duración de la personalidad física, que supone la determinación del nacimiento de la persona y su muerte, aunque en ocasiones no coincide el nacimiento de la persona desde el punto de vista legal con la existencia real de la persona, ya que se considera en muchas legislaciones que la personalidad humana existe y produce efectos jurídicos desde la concepción y aun después de su muerte es frecuente prolongar la voluntad del de cuius.

1.1.- La individuación, no basta que el derecho determine la existencia de la persona, sino que es importante que la individualice o identifique a través de atributos o características, tales como, nombre, dirección, nacionalidad, estado civil, edad, etc.

2.- La capacidad de las personas físicas, es la capacidad de goce, de ejercicio, sus grados, límites, causas de incapacidad, inicio, fin, adelantos, la representación del incapaz y las instituciones para asistirlo y/o asistirlo, el estudio de estas y su funcionamiento.

3.- La existencia, individuación y capacidad de las personas morales, pertenece al Derecho Civil establecer los argumentos relativos a sus existencia, individuación, capacidad o legitimación, siempre que sea a personas morales privadas.

EL DERECHO DE LA FAMILIA.

Es el estudio de su constitución, la organización familiar y su extinción, con esto nos referimos al matrimonio, la filiación y la adopción como sus fuentes generadoras.

El análisis del matrimonio comprende lo relativo a la constitución del estado, las relaciones personales derivadas y los regímenes matrimoniales.

La adopción y la filiación se incluyen dentro del estudio de parentesco a través de sus fuentes, que son las siguientes:

-          La filiación

-          La legitimación

-          La adopción

 

DERECHO PATRIMONIAL.

Es una parte muy extensa para su estudio pero podemos asegurar que los puntos más importantes dentro del derecho patrimonial son:

-          Derecho de los bienes

-          Derecho de las sucesiones

-          Derecho de las obligaciones

-          Derecho de los contratos
Lo anterior, considerando que en términos generales corresponde al DERECHO PATRIMONIAL el estudio de todo lo referente a las relaciones y situaciones jurídicas de la APROPIACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE BIENES Y SERVICIOS.

No hay comentarios: