jueves, 26 de mayo de 2016

RELACIÓN DEL DERECHO PENAL CON OTRAS CIENCIAS

Por Bianca Valerio Michel

Medicina forense: es la que interviene a través de sus conocimientos medico quirúrgicos con el fin de apoyar al derecho penal ya que el médico legista es el primero que interviene después de la realización de delitos.
Criminalística: es la rama que ayuda a averiguar si en un delito o un suicidio y a determinar quiénes son o el culpable.
Criminología: es la ciencia que estudia al delincuente desde el punto de vista biopsicosocial.
Psicología criminal: La valoración de las características psicológicas criminales ya sea por herencia o alteraciones psíquicas que se refieren o relacionan con la conducta del sujeto.
Psiquiatría criminal:  determina si el criminal es imputable o inimputable, estudia las enfermedades mentales y que a través de su intervención la autoridad podrá dictaminar si el sujeto es o no imputable o no.
Victimología: Estudia a la víctima y el papel que desempeña en relación al delito y las consecuencias que el delito ocasionada en la victima.
Sociología criminal: estudia los entornos sociales, con el fin de apoyar al derecho penal pretendiendo identificar las causas del delito.
Penología: es la ciencia que estudia la aplicación y la ejecución de las penas y en forma general el castigo y el tratamiento del delincuente.

Estadística criminal: es el número de los crimines o delitos realizados en un lugar y tiempo en específico para llegar a estadísticas numéricas.

No hay comentarios: