Derecho corporativo
El derecho corporativo se
centra en las empresas y en todo lo concerniente con ellas desde un enfoque
legal, es decir, las distintas clases de sociedades, la relación de la empresa
con los consumidores, el análisis de la tributación o la contratación
mercantil.
El derecho corporativo interviene en el sector
privado o en el sector público y en relación con los negocios nacionales o con
proyección internacional.
Áreas del Derecho Corporativo
Estudiar y analizar la imagen de una empresa
desde la perspectiva legal; estudiar los contenidos de los diversos mensajes de
la entidad (publicidad, notas de prensa o la viabilidad de la identidad de la
empresa).
Cada empresa puede conformarse en un tipo de
sociedad distinto en función de sus intereses y de su estrategia de negocio,
para lo cual es necesario elegir la forma jurídica más adecuada (como
empresario individual, en comunidad de bienes, como sociedad civil, colectiva o
anónima o sociedad de responsabilidad limitada).
En las sociedades mercantiles es necesario
establecer la responsabilidad de los administradores de dichas entidades, lo
cual dependerá de la modalidad de administrador (administrador único,
administradores solidarios o mancomunados).
La elección del contrato mercantil es
igualmente clave en la dinámica de una empresa y el profesional del derecho
corporativo tiene que asesorar sobre cuál es la tipología de contrato más
conveniente en función de las circunstancias (contrato de compraventa,
arrendamiento mercantil, contratos de garantía u otros).
Toda sociedad mercantil tiene la obligación de
llevar unos libros corporativos como complemento de la actividad contable. En
este sentido, existen los libros de actas de las asambleas o los libros de
sesiones en los consejos de administración.
Carlos Gabriel López Portillo Sánchez
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