Resumen y notas del libro Buen Gobierno Corporativo Para PYMES (parte 1)

Anotaciones por Carlos Gabriel López Portillo Sánchez.
Título: Buen Gobierno Corporativo Para PYMES
ISBN: 9788413130217
Editorial: Tirant lo Blanch
Fecha de publicación del libro: 2019-03-01
Lugar de edición: España
Autor/es: Rafael Carrau Criado

La empresa no se conceptúa como un mero negocio en busca de rentabilidad, aunque busque principalmente ésta, sino quees un complejo entramado de relaciones entre diversos agentes (“Stakeholders”, en terminología de Freeman), en el que se gestionan múltiples riesgos, de cuyo éxito se derivará la satisfacción o no de los intereses de todos y cada uno de ellos y, por ende, la del emprendedor.
El beneficio del emprendedor está relacionado con la satisfacción de los intereses de todos los intervinientes en el negocio.
Un negocio sostenible supone rentabilidad recurrente con reducción de riesgos, y eso lo buscan muchos inversores.
El éxito empresarial recurrente o estable sólo puede buscarse diseñando las estructuras adecuadas para una buena navegación en el proceloso mar del mercado.
Gestionar una empresa es un ejercicio permanente de gestión de riesgos: riesgos de mercado, riesgos de producto, riesgos financieros, riesgos de marca, riesgos laborales, riesgos sancionadores, riesgos familiares, riesgos reputacionales, etc…
El Buen Gobierno Corporativo ayuda por tanto a mejorar el resultado económico y, desde luego, a prevenir situaciones que dañarían gravemente a la empresa.
Para que una empresa pueda sostener su crecimiento y alcanzar su potencial a largo plazo, creemos que la dirección debe mantener una sana relación entre sus principales agentes: los accionistas, los empleados, los clientes y la sociedad en la que opera.
El Buen Gobierno se convierte en una asignatura necesaria en la gestión de toda empresa... los caminos sólo se deben recorrer con sentido realista.
Un empresario que demuestre que lleva años analizando y documentando la gestión de riesgos de su empresa, determinando con rectitud de juicio la organización de sus órganos de gobierno y sus delegaciones de competencia, comprometiendo a la organización en un recto cumplimiento normativo, podrá presentar su empresa ante cualquier inversor como un proyecto no sólo plenamente dotado de la personalidad y de la lucidez de negocio de su promotor, sino gestionable, creíble y sólido a largo plazo.
Las grandes empresas nacen habitualmente de pequeñas empresas familiares que en un momento dado saben dar el salto y encontrar los socios que le ayuden a darlo.

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