Litigio, pretensión y acción


https://www.lopezportilloasociados.com.mx/



Todo proceso presupone un litigio, y este último se define como un conflicto de intereses con trascendencia jurídica que constituye la partida de un proceso.

A pesar de que no de todos los litigios que surgen en la sociedad son puestos al conocimiento de las autoridades judiciales, pues muchos de ellos son resueltos de maneras diversas por los interesados, los que si llegan a ser incoados ante los órganos estatales constituyen procesos, que son reglamentados y que tienen características específicas que pueden ser analizadas por los estudiosos del derecho.

Es preciso señalar que el litigio debe contener una pretensión, que es la voluntad de someter un interés ajeno al propio, es decir, que una de las partes en conflicto busca hacer valer un ideal que considera legitimo sobre el de su contraparte que a su vez defiende una postura opuesta.

El medio legal para hacer valer una pretensión es a través del proceso y esto se efectúa mediante el ejercicio de la acción que es provocar a la autoridad para que conozca del litigio preexistente entre las partes y que una vez que se lleven a cabo las etapas establecidas en los ordenamientos resuelva otorgando la razón a quien haya aportado el material probatorio que produzca la convicción en el juzgador para hacerle valido el derecho que postula.

Por la importancia del concepto, Insisto en puntualizar que no hay acción sin pretensión, por lo que se hace necesario definir claramente a la acción, que es la facultad que tienen los gobernados para acudir ante la autoridad a solicitar justicia.
Contacto
 
Teléfono: 55 2589 7536 y 55 2589 7537
WhatsApp: 5611 7900 45
 
 
Domicilio: Circuito Plaza Esmeralda, número 19, Despacho 207, Colonia Rancho Viejo, Atizapan de Zaragoza, Estado de México, C.P. 52930.

Comentarios

Formulario Contacto

* Campo requerido
Área de interés
Opcional